En Romiyim (Romanos) 10:4 podemos leer:
«Porque el Mesías es el fin de la ley para justicia a todo aquel que cree.» (LBLA)
¿Qué significa esto? ¿Dejó la ley de existir después de la muerte del Mesías? ¿Ya no opera la ley como nuestro guía para mostrarnos lo bueno y lo malo? ¿Podemos impunemente maldecir a nuestro padre y madre y aún disfrutar la bendición de YHWH? ¿Podemos asesinar a nuestro vecino y aún considerarnos justos ya que el Mesías es el «fin de la ley»?
Creo que usted estará de acuerdo con que no podemos hacer ninguna de esas cosas y seguir disfrutando el favor de YHWH. ¿Entonces, cuál es el significado de Romanos 10:4?
La clave para entender esto es la palabra «fin». En español puede significar meta, objetivo, propósito, resultado, así como término. La palabra griega «télos» de la cual se traduce puede tener significados similares. Considere los siguientes pasajes:
* «Pero ahora, habiendo sido libertados del pecado y hechos siervos de Elohim, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como resultado (télos) la vida eterna.» (Ro. 6:22 LBLA).
Habiendo sido liberados del pecado, nuestra meta, nuestro propósito, es la vida eterna
* «Pero el propósito de nuestra instrucción es el amor nacido de un corazón puro, de una buena conciencia y de una fe sincera. (1 Ti 1:5 LBLA).
¿Terminó el mandamiento; el mandamiento que dice ama a YHWH y a tu prójimo? No. Nuevamente vemos que el significado es «el propósito del mandamiento» es mantener un amor no fingido. La Versión Revisada Estándar lo pone de la siguiente manera: «…en tanto que el propósito de nuestro(a) mandato es amor que mana de un corazón puro…»
* «Obteniendo, como resultado de vuestra fe, la salvación de vuestras almas. (1 P. 1:9 LBLA).
La Versión Revisada Estándar dice:
* «Como consecuencia de vuestra fe ustedes obtienen la salvación de vuestras almas».
Y la Versión de Berkley dice:
* «Mientras obtienen la salvación de vuestras almas como el resultado de vuestra fe».
«Habéis oído de la paciencia de Iyov (Job), y habéis visto el fin de YHWH; que YHWH es muy piadoso, y de tierna misericordia» (Stg. 5:11) ¿Qué es esto? ¿Acaso el Ser Supremo dejó de existir? No mis hermanos. Hemos visto la meta, o el propósito del Ser Supremo al traer muchas almas, incluyendo la de Job, a la salvación. La Versión Revisada Estándar dice, «Han oído de la firmeza de Job, y han visto el propósito de YHWH…»
Nuevamente veamos Romanos 10:4... Muchos de los judíos en los días de Pablo no veían la necesidad de un Salvador, un Mesías. Ellos tenían la ley que les definía el pecado, y por lo tanto, el camino hacia la justicia (Ro. 10:1-3). Pero ese es exactamente el problema. La ley sólo define el pecado. No lo hace ni puede quitar el pecado.
¿Qué escribió Pablo en otro lugar? La ley es nuestro tutor que nos conduce al Mesías para que podamos ser justificados; no por la ley, sino mediante la fe (Gl 3:24). De esta manera Yahoshúa el Mesías fue el fin, el propósito, la meta, de la ley. (Ro 10:4)
Lo que la ley no pudo hacer (quitar el pecado), Yahoshúa puede hacerlo – y lo hará – por todos los que crean en YHWH, se arrepientan de quebrantar la ley, confiesen a Yahoshúa como el Mesías (Ro. 10:8-10); y sean bautizados en el nombre de Yahoshúa (Ro. 6:1-6).
Una vez que haya hecho esto, el creyente ya no está bajo la pena (de muerte) de la ley, sino que es el receptor potencial de la vida eterna (Ro. 6:21-23). La ley aún permanece, incluyendo el cuarto mandamiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario